Fístula carótido cavenosa

Neuralgia de trigémino

La neuralgia del trigémino es un dolor crónico que afecta al nervio trigémino. EL nervio trigémino es el encargado de darle sensibilidad a la cara, boca y dientes. El nervio trigémino se encuentra en la fosa posterior del cráneo y tiene relaciones anatómicas con vasos sanguíneos del cerebro (Arteria cerebelosa anterior e inferior y la vena petrosa) que en ocasiones pueden causar compresión y desplazamiento constante del nervio trigemino y provocan el dolor. En otras ocasiones menos frecuentes se puede asociar a infecciones por Virus Herpes.

¿Cómo es el dolor de la Neuralgia del trigémino?

Es un dolor que solo es en la mitad de la cara (mejillas, mandíbula, dientes, encías y labios), desencadenado con movimientos de estimulación (masticación, abrir y cerrar la boca, lavado de dientes), puede ser dolor punzante, agudo como descargas eléctricas, de pocos segundos de duración (segundo s hasta minutos), los episodios de dolor pueden ocurrir muchas veces a día.

¿Cuándo debo consultar al médico?

Si el dolor dura tiempos prolongados y no se controla analgésicos de venta libre debes acudir a una valoración

¿Qué estudios me deben realizar para la neuralgia trigeminal?

Se deben realizar estudios de Resonancia magnética con secuencias especiales para observar el trayecto de los nervios craneales.

Existe el tratamiento conservador y consiste en la administración de medicamentos anticonvulsivos como la Carbamazepina, Oxcarbazepina, Gabapentina los cuales ejercen un efecto analgésico sobre el nervio.

En caso de no lograr el control del dolor con medicamentos de debe realizar una cirugía de cráneo para liberar el trayecto del nervio trigémino con un material aislante especial que se coloca en el sitio de compresión del nervio y el vaso cerebral que lo desplaza.