Colocación de Stent

La colocación de stents en las arterias cerebrales son procedimientos en los cuales se abre una arteria obstruida (por placas de colesterol) para restablecer el flujo normal hacia el cerebro.

Es un procedimiento que se utiliza para prevenir accidentes cerebrovasculares (infartos cerebrales). Las arterias que se ocluyen con mayor frecuencia son las arterias carótidas que se encuentran en el cuello, son la principal fuente de aporte sanguíneo para el cerebro.

En este procedimiento se coloca un Stent (una maya auto-expandible) generalmente de titanio para restablecer el calibre normal de los vasos sanguíneos que llevan sangre al cerebro.

¿Cuáles son los síntomas de una estenosis de vaso cerebral?

Pueden ser muy variables dependiendo de la localización y territorio que afecte del cerebro, los más frecuentes pueden ser:

Amaurosis fugaz: obscurecimiento de la visión de manera transitoria, pocos segundos de duración y recuperación completa

Sincope: también conocidos con desmayos, frecuentemente asociados a actividad física

Pérdida de la fuerza o de la sensibilidad de alguna parte del cuerpo, en la mayoría de los casos es cara (desviación del labio) y el brazo.

¿Qué estudios se deben realizar si tengo algunos de estos síntomas?

Se debe descartar que la causa de estos episodios sea el corazón por lo que se requiere un electrocardiograma.

Otro estudio de utilidad es el Doppler carotideo, es un estudio de ultrasonido para visualizar las paredes y el flujo sanguíneo de los vasos del cuello que llevan aporte de sangre hacia el cerebro.

El estudio de elección para diagnóstico de las estenosis es la angiografía cerebral diagnóstica. Es un estudio que se realiza a través de catéteres que se introducen por la arteria femoral o por la arteria radial para visualizar el flujo sanguíneo cerebral.

¿Cuándo se debe colocar un stent?

Pacientes con obstrucción mayor del 70% del total del calibre del vaso sanguíneo asociado a síntomas neurológicos

Pacientes con antecedente de endarterectomía (cirugía abierta para sacar la placa de colesterol) y que presenten nueva estenosis.

Paciente con cuadros recurrentes de perdida de la fuerza o visión, alteración del lenguaje o mareo con recuperación espontanea (ataques isquémicos transitorios).