Fístula carótido cavenosa

Aneurisma Cerebral

Aneurisma es la dilatación de la pared de una arteria cerebral pueden ser saculares (forma de cereza) o fusiformes (forma de huso), la manifestación mas frecuente es la hemorragia la cual es mortal en 50% de los casos.

¿Cómo es el dolor de la ruptura de un aneurisma?

Generalmente es un dolor intenso algunos lo refieren como el mas fuerte de su vida, se hace acompañar en algunas ocasiones de perdida de la conciencia (desmayo) al recuperar la conciencia se puede asociar con nausea vomito, al movilizar el cuello hay dolor. Este puede ser espontaneo o posterior a realizar esfuerzo físico (cargar objeto pesado, ejercicio etc.)

¿Cuándo debo consultar al médico?

Si presente el dolor de cabeza mas fuerte que he sentido en mi vida aunque no me haya desmayado.

¿Qué estudios me deben realizar para la ruptura de un aneurisma?

Tomografia simple de cráneo y acudir inmediatamente con el neurocirujano.

El tratamiento va encaminado a asegurar o remodelar la pared de la arteria con el aneurisma y esta puede ser mediante una craneotomía (cirugía abierta) y colocación de un clip o grapa de titanio para evitar el resangrado.

Otra alternativa de tratamiento en la via endovascular (percutánea) en la que se introduce un pequeño tubo (catéter) el cual se navega hasta el interior del aneurisma y una vez en posición se empaqueta con bobinas o espirales de metal (platino) buscando con esto reforzar la pared dilatada para que la sangre siga su camino habitual.

¿Qué pasa si no recibo tratamiento?

El riesgo de re sangrado o nueva ruptura es elevado principalmente el primer año y depende del tamaño del aneurisma < 7mm = 0.5-1% por año, >7 mm = 7% por año y >24 mm = 17% por año. Independientemente de las veces que se rompa un aneurisma 50% puede llegar a fallecer sin dar oportunidad a llegar al hospital el resto debe de ser referido a un centro de atención especializado.

Cuando se trata de aneurismas incidentales es decir que fueron encontrados no por ruptura sino por otras circunstancias caídas, trauma o chequeos de rutina el riesgo de ruptura se puede calcular dependiendo la expectativa de vida y los factores de riesgo. Por ejemplo, masculino de 45 años saludable sin factores de riesgo (tabaquismo, hipertensión etc) el riesgo de ruptura considerando la expectativa de vida (78 años) es de 28.2% y si a esto se agrega un aneurisma de tamaño > 7 mm dependiente de la circulación posterior del cerebro su riesgo se incrementa hasta 63.4%